Informe de Auditoría M-17-31 – Área Local de Desarrollo Laboral del Suroeste
Asunto: La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones de las operaciones fiscales del Área Local de Desarrollo Laboral del Suroeste. La ALDL está compuesta por los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Lajas, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán y Yauco.
El Informe revela que a diciembre de 2015, el ALDL adeudaba $103,351 al Departamento de Hacienda por la contribución de ingresos retenida a los empleados y por la retención en el origen del 7% por servicios rendidos. Esta deuda con Hacienda incluía $28,757 del principal, y $74,594 por intereses, recargos y penalidades.
La auditoría, de seis hallazgos, señala que se adquirieron bienes y servicios por $17,003 sin obtener las cotizaciones de al menos tres proveedores, se pagaron dos compras por $10,476 en las cuales se incluyó el nombre de la marca en la solicitud de cotización y no se incluyeron cláusulas específicas que protegieran la ALDL en seis contratos que sumaban $210,904. Estas cláusulas son indispensables para llevar una administración pública sana y eficiente.
Nuestros auditores identificaron múltiples deficiencias en los comprobantes de desembolsos, no se pudo identificar al 41% de los participantes –para entrevista- de las actividades para trabajadores desplazados y la falta de fiscalización efectiva por parte de la Unidad de Auditoría Interna. Del 2012 al 2015, Auditoría Interna no cumplió con el Plan de Auditorías ni emitieron Informes.
La auditoría comenta que al 31 de diciembre de 2015, la ALDL no había recobrado la suma de $1 millón, que se recomendó recobrar en los Informes M-06-18 del 2006, M-10-02 del 2010 y M-14-16 del 2014.
El Informe cubre el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015.
Vea el Informe de Auditoría M-17-31.
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