Informe de Auditoría DA-17-32 – Departamento de Transportación y Obras Públicas, Oficina Regional de Arecibo
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones de las operaciones de la Oficina Regional de Arecibo del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
El Informe revela que cuatro de las cinco oficinas regionales que se utilizan para almacén de los equipos de mantenimiento y punto de reunión de las brigadas del DTOP, estaban en mal estado. Los Anejos 1, 2, 3 y 4 muestran el deterioro y abandono de las oficinas y el equipo inservible y chatarra en las oficinas de Arecibo, Ciales, Utuado y Vega Baja. Además, en el vivero Estatal Los Caños cuyas plantas se utilizan para los jardines en las isletas y orillas de la carretera se observó poca actividad y el pobre cuidado a las plantas, aunque se mantienen las operaciones y los gastos de nómina (ver Anejo 5).
La auditoría señala que desde el 2001 no se cobra por el servicio de lancha a los no residentes del Embarcadero del Lago Dos Bocas de Utuado. Por ejemplo, de enero a marzo de 2016 las dos lanchas transportaron 3,175 pasajeros, de los cuales 3,131 no eran residentes. El hecho de no cobrar impide obtener fondos adicionales para cubrir los gastos de transportación. Algunos gastos durante el periodo auditado fueron la compra de combustible por $38,486 y piezas de mantenimiento por $43,404. De hecho, en el 2016 se invirtió $157,645 para la construcción del paseo Lago Dos Bocas.
El Informe de ocho hallazgos evidencia deficiencias con los proyectos de construcción realizados por contratos –se pagó $3,558 por trabajos no realizados-, y también en los realizados por la División de Carreteras en los cuales se detectó que los expedientes no estaban completos o que las obras estaban deterioradas (ver foto en el anejo 6).
Nuestros auditores identificaron además, que no se cumplió con la reglamentación relacionada para el otorgamiento de permisos para obras de construcción que afectan las carreteras, funciones conflictivas del Guardalmacén y la falta de nombramiento de un subencargado de la propiedad.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2016.
Vea el Informe de Auditoría DA-17-32.
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