Informe de Auditoría M-17-28 – Municipio de Ciales
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones relacionadas con la construcción de obras y mejoras permanentes, las compras de bienes y servicios, la adjudicación de subastas, la contratación de servicios profesionales y consultivos, los desembolsos y los controles y procedimientos de algunas áreas examinadas en el Municipio de Ciales.
El Informe de 11 hallazgos revela el pago de $1.3 millones por discrimen político a 13 demandantes. Esta situación afectó los recursos disponibles para prestar servicios a los ciudadanos de Ciales. Además, tras un acuerdo entre las partes, el Municipio pagó $95,000 por dos demandas de hostigamiento sexual por parte de funcionarios.
Desde el 2005, el Municipio ha desembolsado casi un millón de dólares en la remodelación del Antiguo Casino para utilizarse como la Nueva Casa Alcaldía. Contrario a la ley, esta construcción se fraccionó para no celebrar subasta y a junio del 2015 la obra no se había completado. Ni para esta obra ni para la remodelación de la Plaza Pública por $1.1 millón, ni la Instalación de quioscos en el paseo lineal por $176,619, el Municipio había solicitado los permisos de construcción a la Oficina de Gerencia de Permisos. La auditoría señala que los alcaldes, la Junta de Subastas y los directores de Finanzas se apartaron de las disposiciones relacionadas a la adjudicación de Subastas, compra de bienes y servicios y otras deficiencias en las compras.
Otros hallazgos revelan el embargo de fondos municipales por parte del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) y el pago de intereses y penalidades por $361,522 al Seguro Social Federal, al Departamento del Trabajo, al Departamento de Hacienda, a la Junta de Calidad Ambiental y a la cuenta de Auto Expreso.
La Contraloría refirió al Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico las posibles violaciones a los cánones de ética de un ingeniero contratado por el Municipio por $193,500 que nunca tramitó los permisos de construcción de la remodelación del Antiguo Casino. Además, el Municipio tiene pendiente de resolución por los tribunales cinco demandas civiles por $1.5 millones.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015.
Vea el Informe de Auditoría M-17-28.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.