Informe de Auditoría M-17-25 – Municipio de Toa Baja
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión advera sobre las subastas y algunas áreas de los desembolsos del Municipio de Toa Baja.
El Informe revela que el proveedor A ideó un esquema en el cual era el dueño de las compañías A y C, Project Manager de la compañía B de su ex-pareja, y tenía un acuerdo con el Proveedor D para usar su nombre y luego subcontratarlo en los proyectos (ver diagrama en la página 12). Con este esquema se realizaron siete pagos por $86,773 del 2011 al 2013.
Estas situaciones se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Asuntos Monopolísticos de dicho Departamento el 1 de septiembre de 2016 y se encuentran pendientes de resolución.
El proveedor A se adjudicó obras relacionadas al lavado de exterior de edificios, reparaciones al domo del Centro de Gobierno, instalación de cristales y reparaciones de filtraciones. En el esquema, el padre del proveedor A preparó varios de las cotizaciones.
La auditoría señala que la falsa apariencia de competencia privó al municipio de seleccionar las mejores ofertas, beneficiaron a un proveedor en particular y que la adjudicación con documentos falsos desvirtuó el propósito básico de solicitud de cotizaciones. Además, esta situaciones pueden configurar los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales según tipificados en los artículos 202, 211, 254 y 269 el Código Penal de 2012.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014
Vea el Informe de Auditoría M-17-25.
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