Informe de Auditoría M-17-24-Municipio de Humacao
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las operaciones relacionadas con la adjudicación, contratación y los pagos de obras públicas y las mejoras permanentes; los servicios profesionales y consultivos; la administración del personal y de la propiedad inmueble; las compras y los desembolsos; los donativos; las recaudaciones; y algunos controles y procedimientos de otras áreas del Municipio.
La auditoría revela que el Municipio de Humacao fraccionó el costo de un proyecto de construcción de hitos (demarcadores de hormigón que identifica los barrios) para evitar el requisito de celebrar subasta pública. La propuesta para formalizar el segundo contrato se remitió al Municipio con sólo 20 días de diferencia con respecto a la separación de los fondos del primer contrato. Esto indica que se trataba de un solo proyecto de $224,300 en total, que además, no contaba con el permiso de construcción de la Oficina de Gerencia de Permisos.
Más aún, nuestros auditores detectaron que el contratista de este proyecto se identificó con el título de arquitecto, sin poseer la licencia ni ser miembro del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. A tales efectos, se recomienda a la Secretaria de Justicia que considere esta situación y tome las medidas correspondientes.
El Informe de 11 hallazgos señala que un ciudadano utilizaba ilegalmente un terreno del Municipio en la calle Georgetti desde antes del 2010. En dicho predio que quedaba al lado de un local de su propiedad, había construido un estacionamiento con verja y portón eléctrico.
La auditoría revela también múltiples deficiencias como la adquisición de bienes sin las cotizaciones requeridas y la falta de informes sobre el uso de $740,000 en donativos otorgados a una entidad sin fines de lucro. Además, el Municipio se tardó hasta un año en enviar los contratos y enmiendas por una suma total de $3 millones, a la Oficina del Contralor como requiere la ley 18 de 1975 y el Reglamento 33 sobre el registro de contratos.
En los comentarios especiales se indica que al 31 de diciembre de 2014, el Municipio tenía 13 demandas por $4.3 millones pendientes de resolución en los tribunales.
Vea el Informe de Auditoría M-17-24.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.