lnforme de Auditoría M-17-23-Municipio de Peñuelas
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las operaciones fiscales del Municipio de Peñuelas relacionadas con la administración del personal, la propiedad, las recaudaciones, la contabilidad, las demandas y los desembolsos.
La auditoría revela que el Municipio no investigó 55 de los 56 accidentes con vehículos de motor, ni cinco de los siete hurtos o daños a las propiedades. Esta es la sexta vez que hallazgos similares se señalan en Informes de la Contraloría; los anteriores datan del 2000, 2006, 2008, 2011 y 2014. Además, ni el encargado de la Propiedad que cesó en el 2013, ni el nuevo que entró a realizar esa función, realizaron, ni certificaron el inventario de la propiedad bajo su custodia.
El Informe de ocho hallazgos evidencia que el Municipio mantuvo a 258 empleados clasificados como transitorios por periodos de hasta 20 años, y el 70% de los expedientes de personal no contenían todos los documentos requeridos por ley. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría M-14-52 del 2014.
Por otro lado, el Municipio pagó $15,514 a cinco funcionarios y seis empleados por gastos de viajes a Washington, San Juan y Río Grande sin que estos rindieran los informes de gastos incurridos. Además, del 2012 al 2014 se pagaron $118,290 en compras sin las debidas requisiciones escritas y autorizadas por los jefes de las dependencias.
Nuestros auditores detectaron múltiples deficiencias con el otorgamiento de donativos a organizaciones sin fines de lucro, las recaudaciones, y la falta de documentos importantes en los expedientes de las demandas. De hecho, al 30 de junio de 2015, estaban pendientes de resolución por los tribunales, siete demandas civiles por $540,000 y dos casos por despido injustificado en la Comisión Apelativa del Servicio Público.
Vea el Informe de Auditoría M-17-23.
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