Informe de Auditoría M-17-21 – Municipio de Guánica
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión parcialmente adversa de las operaciones fiscales relacionadas a la contabilidad, los ingresos, las recaudaciones, los desembolsos y los controles internos del Municipio de Guánica.
El Informe de seis hallazgos revela desviaciones de ley y reglamentación por el pago de penalidades y recargos debido a los atrasos en pagar las deudas con las agencias gubernamentales. Por ejemplo, al 30 de junio de 2015, el Municipio le debía $112,740 al Departamento del Trabajo y al Departamento de Hacienda. Por otro lado, a la Administración de Sistemas de Retiro y al Servicio de Rentas Internas tuvo que pagar $42,407 y $18,182 respectivamente, sólo en intereses por las tardanzas en los pagos.
Además, el Seguro Social Federal embargó $264,947 de las cuentas del Municipio por este no remesar las retenciones efectuadas a los empleados. Estas situaciones agravan la situación fiscal del Municipio, afectan los servicios e impide que los empleados tengas acceso a los beneficios a los cuales tienen derecho.
La auditoría señala que del 2007 al 2015 se transfirieron, contrario a la Ley 179-2002, $1.6 millones de fondos asignados por la Asamblea Legislativa para utilizarlos con propósitos distintos para los cuales fueron aprobados. Además, se evidenciaron múltiples deficiencias con las conciliaciones bancarias, registros fiscales y la falta de controles y procedimientos en las recaudaciones. Algunos de estos hallazgos ya se habían comentado en el Informe M-14-14 de 2014.
Nuestros auditores identificaron que el Municipio contrató por $16,900 la realización de una auditoría operacional que no tuvo utilidad y que al 30 de junio de 2015 mantenía fondos ascendentes a $234,788 inactivos por más de 12 meses. Esta situación dificulta la contabilidad y priva al Municipio de recursos económicos que pueden utilizarse.
Vea el Informe de Auditoría M-17-21.
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