Informe de Auditoría M-17-19 -Municipio de Cataño
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones relacionadas a las compras y desembolsos del Municipio de Cataño.
El Informe de ocho hallazgos revela que se produjeron desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación en los trabajos de reparación del techo de la Plaza del Mercado y la adquisición de bienes y servicios en los cuales no se obtuvieron las tres cotizaciones requeridas. Además, se pagaron 86 compras de servicios por $413,886 para los cuales no se obtuvieron al menos tres cotizaciones y no se pudo corroborar la autenticidad de 11 cotizaciones que tenían direcciones inexistentes.
El Municipio compró equipo pesado usado en Orlando, Florida por $277,583 sin haber solicitado cotizaciones de proveedores locales ni de fuera de Puerto Rico. Tampoco los proveedores del equipo pesado emitieron los certificados de garantía del equipo.
Nuestros auditores identificaron gastos por $3.5 millones (del 2010 al 2014), fuera de las normas de utilidad, modestia y necesidad que rigen el uso de fondos públicos ante una situación fiscal precaria. En dicho periodo el Municipio donó $622,000 a equipos deportivos y a otras asociaciones, y gastó $2.3 millones en festivales, fiestas patronales, gastos de publicidad y otros. El déficit municipal para dichos años aumentó de $6 a $14 millones.
La auditoría señala, entre otras, que el Municipio pagó $16,373 en intereses y penalidades por la tardanza en pagar al Sistema de Retiro y al Servicio de Rentas Internas Federal; autorizó a un promotor a utilizar la propiedad municipal del Frente Marítimo sin formalizar contratos escritos y sin la aprobación de la Legislatura Municipal; y adquirió bienes y servicios sin emitir órdenes de compra.
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