Informe de Auditoría DA-17-18 – Oficina de Gerencia de Permisos, Junta de Planificación de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las operaciones relacionadas al otorgamiento de permisos de la OGPe.
La auditoría revela atrasos de más de cuatro años en la investigación de querellas radicadas sobre alegados incumplimientos en la solicitud y aprobación de permisos. La Ley 161 del 2009 dispone que las querellas deben ser investigadas en 15 días laborables a partir de la fecha de radicación. Sin embargo, al 15 de junio de 2016, la OGPe tenía pendiente 1,523 querellas por investigar.
El Informe de dos hallazgos señala además la otorgación de permisos por profesionales sin autoridad para ello y sin todos los documentos requeridos. El examen de una muestra de 10 permisos de construcción en el 2015, reveló que en tres casos los profesionales autorizados otorgaron permisos sin tener autoridad según determinado por la Oficina de Regulación Profesional. Además, en cuatro de los casos se otorgaron permisos sin completar los documentos necesarios. Esta situaciones puede propiciar que se impugne y cuestione la validez de los permisos otorgados.
El Informe comenta que mediante la Orden Ejecutiva OE-2016-038, se adoptó como política pública las sugerencias del Comité de Reforma de Permisos que entre otras cosas recomienda crear un trámite expedito para otorgar permisos de construcción en 30 días, revisar las leyes relacionadas y unificar las plataformas digitales de radicación y otorgación de permisos en todos los municipios. La OGPe además tenía nueve demandas civiles por $46.6 millones pendientes de resolución en los tribunales, al 15 de abril de 2016.
Vea el Informe de Auditoría DA-17-18
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.