Informe de Auditoría CP-17-06 – Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez
La Contralora de Puerto Rico emite una opinión adversa sobre la adquisición de equipos y servicios relacionados con el mantenimiento de las piscinas del Natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez. El informe de tres hallazgos revela que el gasto excesivo de $183,600 en la compra de un equipo de mantenimiento de piscina de dudosa efectividad, rebasó los límites de austeridad y modestia.
La auditoría revela que el proceso para adquirir el equipo fue deficiente ya que no se realizó una evaluación sobre la propuesta del proveedor. Además, el Director del Natatorio no informó ni a la Junta de Subastas ni al Departamento de Compras una recomendación negativa del equipo Grander de una consulta que realizó a un propietario de equipos de mantenimiento de piscinas en Florida y el equipo adquirido tampoco contaba con la certificación de la National Sanitation Foundation requerido para el uso público de las piscinas en Puerto Rico. (Los anejos 2,3,4 y 5 presentan una ilustración y fotos sobre los equipos de mantenimiento de piscina Grander).
La auditoría recomienda al Secretario de Justicia tomar las medidas pertinentes sobre el proveedor del equipo de mantenimiento de piscina Grander quien se presentaba como representante exclusivo en Puerto Rico de la manufacturera en Austria. El proveedor indicaba en sus propuestas ser ingeniero químico, pero el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico nos certificó que esta persona no está registrada por lo cual no está autorizada a ejercer la profesión ni podía usar su título.
Nuestro examen reveló además, que para los servicios de mantenimiento del Natatorio se desembolsaron $464,832 del 2010 al 19 de enero del 2016 sin subasta y se incumplió la reglamentación relacionada con las compras de emergencia.
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