Informe de Auditoría OC-25-23 del Municipio de Moca
Pago indebido de $344 mil por cambio en las condiciones de subasta de asfalto en el Municipio de Moca
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Moca. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio pagó $344,240 de forma indebida por los servicios de asfalto a una corporación que luego de ganar la subasta solicitó ajustar el precio fijado en el contrato debido a los aumentos en los costos de materiales y servicios. Al respecto, el alcalde y la Legislatura Municipal, contrario a la ley y la reglamentación aplicable, autorizaron mediante la Ordenanza 1, ajustar los precios del contrato según las fluctuaciones del mercado. Esta acción, prohibida por el Reglamento Municipal de 2016, estaba también contenida en los documentos que se entregaron a los licitadores por lo cual, una vez aceptada la oferta, los funcionarios municipales no tienen la autoridad para realizar modificaciones en ausencia de los otros licitadores.
La auditoría de cinco hallazgos señala que, las cotizaciones en el 76% de los comprobantes de desembolso examinados, para adquirir equipos, vehículos y suministros con cargo a los fondos COVID-19 del 2020 al 2022, no tenían información de la identidad del empleado que había trabajado el proceso. De las cotizaciones, el 22% correspondían al exalcalde, y el 78% al alcalde actual. Esta situación propicia que se cometan irregularidades en los procesos de compra y desembolsos.
Los auditores detectaron que el Municipio obtuvo de forma indebida el Certificado de Inspección Aprobada y el marbete, para un camión canasta que no estaba en uso por desperfectos mecánicos. Ante la alerta de los auditores de la Oficina del Contralor, el director de Recreación y Deportes devolvió el Certificado y el costo del marbete. Esta situación se refirió a la atención del Departamento de Transportación y Obras Públicas para que tomen la acción correspondiente.
El Municipio no tiene un control adecuado de los documentos ya que, a partir del 1 de febrero de 2021, no contaba con un administrador de documentos nombrados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). El nombramiento de la secretaria municipal al puesto el 28 de septiembre de 2021, no cumplía con los requisitos ya que no había tomado el adiestramiento básico requerido ni el alcalde se aseguró que el ICP recibiera esta designación.
Además, el Municipio de Moca envió a la OCPR la Certificación Anual de Notificación de Pérdidas o Irregularidades del 2021 hasta 10 meses más tarde de lo que establece la ley. También, la Certificación del 2022, la enviaron cinco meses tarde. Esta situación no permite que la información esté disponible en la OCPR en el tiempo requerido para ejercer su función fiscalizadora.
El presupuesto del Fondo General fue de $10,197,060, $9,959,835, $9,324,539, $10,011,325 y $10,187,006, del 2020 al 2024, respectivamente. Los estados financieros, reflejaron superávits acumulados de $4,169,897, $4,469,287, $5,826,107 y $7,817,700, de los años 2020 al 2023 respectivamente.
La auditoría le recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio de Moca cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la OCPR.
Este primer informe de Moca cubre el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.
El Informe de Auditoría OC-25-23 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.