Noticontralor News – Informes de Auditoría del Municipio de Orocovis, del Departamento de la Familia -ADSEF y de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico COR3
¡Saludos!
La Contraloría de Puerto Rico, recientemente publicó un informe del Municipio de Orocovis y otro de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, del Departamento de la Familia.
El Municipio de Orocovis no preparó las conciliaciones bancarias de cuatro cuentas, desde el año 2018 al 2023.
El hecho de no realizar las conciliaciones bancarias no le permitió al Municipio tener información actualizada, completa y confiable, sobre la situación financiera y el resultado de sus operaciones.
Las cuentas bancarias eran de los fondos de FEMA, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y de los sellos y comprobantes.
El informe comentó también, que el Municipio desembolsó $41 mil dólares a una empleada municipal tras un acuerdo de transacción de demanda por hostigamiento sexual, discrimen por razón de sexo y género, y por represalias.
El Informe de auditoría de la ADSEF reveló múltiples deficiencias en los espacios designados para archivar expedientes. Algunos espacios no tenían rociadores o sistemas de detección de humo, y 70 oficinas no contaban con un oficinista de archivo.
Por otro lado, los auditores detectaron deficiencias en general con el control de los datos y su registro en el sistema.
El Sistema de Casos, por ejemplo, no se ha actualizado con los requisitos del Federal Information Security Modernization Act del 2014.
De una muestra de los expedientes de 50 jefes de familia se identificaron 17 que dieron información falsa, incompleta o incorrecta, para obtener más de $200 mil durante la pandemia del COVID-19.
Estos hallazgos se refirieron a la ADSEF, para que tramitaran una reclamación de recobro o un ajuste de beneficios.
También, el Informe le recomendó a la Fiscalía Federal y a la Food and Nutrition Services, que tomaran las medidas que estimen pertinentes con respecto a estos hallazgos.
El Informe de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, también denominada COR3, reveló que se pagaron más de $4 millones de dólares por servicios profesionales, sin requerir informes.
Estos informes de labores debieron contener el detalle de los servicios rendidos y las horas invertidas.
Además, los auditores de la Oficina del Contralor, identificaron 119 facturas que suman $54 millones de dólares, que no incluyeron la certificación que indica que los servicios no habían sido pagados como requiere la reglamentación vigente.
Por otro lado, la COR3, no había establecido un reglamento que tuviera los criterios para revisar, aceptar y aprobar los servicios solicitados del contrato Project Formulation Services.
Y la COR3 además, no había cumplido con la cláusula de pagar los contratos en el término establecido.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr
Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, X, Instagram y Youtube.
Contraloría a sus órdenes…