Noticontralor News – Informes de Auditoría de los Municipios de Barranquitas, San Lorenzo y la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera
¡Saludos!
Recientemente la Contraloría de Puerto Rico publicó informes de auditorías de los municipios de Barranquitas y San Lorenzo y de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.
La Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó un informe de auditoría del Muncipio de Barranquitas.
Este informe de opinión cualificada reveló, que el Municipio pagó más de $2 millones de dólares, a licitadores de subastas generales, sin haber formalizado los contratos requeridos.
Esta situación, contraria a la ley y a la reglamentación vigente, pudo ser perjudicial para el Municipio, por la ausencia de un documento legal que establezca los derechos y obligaciones de las partes.
El Informe también indica que se pagaron facturas de consultoría médica y servicios de ambulancia relacionadas con la pandemia del COVID-19, sin un desglose específico de las horas invertidas en los servicios prestados.
La auditoría de tres hallazgos, comenta que al 30 de junio de 2023, Barranquitas tenía nueve demandas civiles pendientes de resolver en los tribunales, por más de $3.7 millones de dólares.
El Informe de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, reveló pagos indebidos por más de $250 mil dólares.
La Compañía no cumplió con la ley y la reglamentación aplicable, que dispone que las compras deben realizarse a través de la Administración de Servicios Generales. Sin embargo, por ser periodo de transición la Administración de Servicios Generales no les multó.
Además, la Compañía de la Península de Cantera, no designó un funcionario enlace con la Administración de Servicios Generales, ni remitieron, un informe sobre las adquisiciones pendientes, las originadas, ni los asuntos pendientes ante la Junta de Subastas, previo a la transición del proceso de compras.
La transición a centralizar las compras a través de la Administración de Servicios Generales, estaba prevista en la ley 73 de 2019.
El Informe de San Lorenzo reveló, que el Municipio pagó bonos de productividad por más de $98 mil dólares, en exceso de lo permitido por ley.
El pago de bonos, a 27 empleados y funcionarios en el 2020, excedió el 20% porciento de sus sueldos quincenales.
Estos pagos se realizaron mediante comprobantes de desembolso y no como parte de la nómina.
Por eso la auditoría le recomienda al director del Servicio de Rentas Internas y al secretario de Hacienda, que evalúen si recibieron la totalidad de las contribuciones correspondientes.
El Informe le recomienda también al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de San Lorenzo cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestra página www.ocpr.gov.pr
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