Informe de Auditoría OC-24-41 de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, al 29 de agosto de 2023, la Oficina de Ética Gubernamental no había remitido a la Oficina del Contralor, los informes mensuales del Registro de Puestos, desde enero de 2021 a junio de 2023, según dispone la ley y la reglamentación vigente. Una situación similar se había comentado en dos informes de auditoría publicados en el 2015 y en el 2018.
La Oficina de Ética Gubernamental, interpreta que no le aplican las disposiciones de ley y reglamentación sobre presentar informes mensuales al Registro de Puestos. Sin embargo, la Ley 103-2006 fue enmendada mediante la Ley 29-2008 para extender el cumplimiento del Registro de Puestos a todas las entidades del Gobierno que forman parte de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial sin excepción alguna.
La auditoría de un hallazgo señala que, aunque la Oficina de Ética Gubernamental envía un informe semestral en papel que contiene información similar, este no cumple con la forma y frecuencia requerida por el Registro de Puestos. Estos informes semestrales carecen, por ejemplo, de la cantidad de puestos creados y eliminados, los nombramientos o separaciones, o el importe pagado en la liquidación de licencias, entre otros.
El Informe del Contralor le recomienda al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental que imparta instrucciones para que se cumpla con informar y remitir los informes mensuales conforme establece la legalidad vigente. Además, debe asegurarse que no se repita la situación comentada.
Desde el 1 de julio de 2020 hasta octubre de 2023, la Oficina de Ética Gubernamental recibió asignaciones provenientes de las resoluciones conjuntas del Presupuesto General de fondos federales, de fondos de incentivo de la Ley 52-1991 y de otros ingresos para un total de $39,440,883. Además, realizó desembolsos contra estos por $29,194,900 para un saldo de $10,245,983.
Este Informe de Auditoría cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2023.El Informe de Auditoría OC-24-41 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.