Informe de Auditoría OC-24-21 del Departamento de la Vivienda, Oficina de Sistemas de Información
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de la Oficina de Sistemas de Información del Departamento de la Vivienda, relacionadas con los sistemas de información computadorizados. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la aplicación para mantener los registros de las cuentas por cobrar y los recaudos, contienen errores en los balances de deudas. Desde el 2015, el Departamento mantiene los registros relacionados con los programas de Sección 8 y Síndico, la venta o alquiler de solares, y los rembolsos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG por sus siglas en inglés), en la aplicación denominada RECAUDA.
Del examen realizado, se detectaron diferencias en los balances en el 18% de los 176 registros con valor de $13,337,187, de cuentas iniciadas desde el 2020 al 2022. Además, en 21 registros los balances en la tabla de contratos estaban en blanco; en cuatro registros los balances en la tabla de transacciones estaban en negativo y en siete registros los balances presentados en los estados de cuenta no correspondían al resultado del cálculo principal. La información errónea en los balances de deudas, resta confiabilidad y podría retrasar las gestiones de cobro.
El hallazgo devela también que, en 23 registros de la tabla de individuos, no se incluyó un número válido en el campo de “Seguro Social”, sino que se marcó con ceros. Estos errores restan confiabilidad a la información de la base de datos que se utiliza para identificar a los deudores.
La auditoría de tres hallazgos señala que, al 18 de agosto de 2022, el Departamento no había realizado las pruebas anuales al plan de recuperación en caso de desastres. Esta situación puede retrasar los procesos para reestablecer sus operaciones normales de ocurrir un desastre.
Los auditores identificaron que al 5 de julio de 2022, el Departamento no contaba con un análisis de riesgo. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría TI-14-02 de 2013. Sin embargo, al término de la auditoría se presentó la evidencia que corrige esta situación.
El Informe del Departamento de la Vivienda, cubre el periodo desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2023.
El Informe de Auditoría OC-24-21 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.