Informe de Auditoría OC-24-20 de la Oficina del Procurador del Ciudadano
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina del Procurador del Ciudadano.Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe de un hallazgo revela que la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) adquirió un programa para la toma de inventario por $8,000 que no utiliza. El programa adquirido en el 2021, no se utiliza por problemas técnicos con el proceso de lectura del código de barras.
Esta situación de falta de planificación contraviene el Reglamento de Activos Fijos y las Normas para Activos Fijos. Al respecto se recomienda que el procurador auxiliar resuelva los problemas técnicos y realice las gestiones para que el personal designado culmine el adiestramiento.
La auditoría señala que se observaron 46 unidades de propiedad mueble adquiridas por $19,393 sin utilizar, todavía en sus cajas y empaques. En los dos almacenes visitados, se identificaron computadoras, archivos legales, escritorios, microondas y nevera entre otros. La propiedad adquirida entre el 2021 y 2022, se realizó con la expectativa de que la OPC reabriría sus oficinas de Arecibo y Ponce.
El Informe le recomienda al Procurador, que se asegure que los recursos invertidos sean utilizados y que resulten en beneficio del interés público.
El Informe de Auditoría OC-24-20 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.