Informe de Auditoría OC-24-14 del Departamento de la Vivienda
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Departamento de la Vivienda. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe de un hallazgo revela que 11 proponentes no agraciados con la adjudicación de una subasta el 9 de septiembre de 2019, del Programa de Asistencia R3 para atender los daños a las viviendas afectadas por los huracanes Irma y María, han tenido que esperar más de tres meses para la celebración de vistas administrativas. Además, los 11 proponentes llevan más de dos años y medio, esperando a que la Junta Revisora emita la resolución final. El Reglamento de la Junta Revisora dispone que, se debe celebrar vistas administrativas no más tarde de 10 días a partir del recibo de las solicitudes de reconsideración y que se debe dictar la decisión dentro de los 20 días consecutivos tras la vista administrativa.
Los auditores de la Oficina del Contralor, no encontraron evidencia de las gestiones realizadas por los abogados de la Junta Revisora para emitir la resolución final. El secretario no supervisó las operaciones de la Junta y su presidente no se aseguró de que se cumpliera con los términos establecidos en las solicitudes de reconsideración.
Esta situación afecta la integridad y confiabilidad del proceso de reconsideración y priva a la parte afectada que pueda presentar una solicitud de revisión ante el tribunal.
El Informe recomienda al secretario de la Vivienda que se asegure que la Junta Revisora cumpla con su reglamentación, entre otras.
Este segundo informe del Departamento de la Vivienda, cubre el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022
El Informe de Auditoría OC-24-14 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.