Informe de Auditoría OC-24-11 de la Compañía de Comercio y Exportación
La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), ahora Programa de Comercio y Exportación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), tras la reorganización establecida en la Ley 141-2018, Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, al 28 de febrero de 2022, la Compañía tenía 224 cuentas por cobrar de arrendamiento por $16,286,551 por concepto de renta de almacenes y solares, planes de pago de renta, y renta de exinquilinos. De una muestra de las cuentas examinadas se determinó la morosidad de hasta seis meses en 200 cuentas por $14,882,559.
Los auditores identificaron una factura vencida por $17,136, sin gestión de cobro de renta a pesar de haber transcurrido más de quince meses desde la fecha estipulada para el envío de la primera carta de cobro. Además, la primera gestión de cobro de la Oficina de Tesorería, correspondiente a 54 facturas vencidas en seis cuentas de renta por $1,047,273, se registró con tardanzas de hasta 17 meses. Esta Oficina tampoco había realizado gestiones de cobro en la renta de dos exinquilinos por $1,536,703.
Esta situación se atribuye a que, en febrero de 2022, la transferencia de la información del sistema Great Plains que utilizaba la CCE, al sistema de contabilidad Financial Accounting System del DDEC, no se había completado. A tales efectos, el DDEC no contó con estos recursos económicos para atender sus gastos operacionales y administrativos.
La auditoría de dos hallazgos señala que el DDEC no acreditó pagos por $936,948 de 50 arrendatarios. Según la oficial principal de Finanzas, estos pagos no se habían acreditado debido a la falta de personal, y a que desconocía la información que contenían los balances.
El Informe le recomienda al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, a validar que se realicen gestiones de cobro efectivos y oportunos, que se cumpla con las disposiciones establecidas en el Procedimiento de Cobros y que se asigne el personal necesario para trabajar las cuentas de los arrendatarios, entre otras.
El Informe de Auditoría OC-24-11 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.