Informe de Auditoría OC-24-08 de la Oficina del Comisionado de Seguros
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina del Comisionado de Seguros. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la Oficina del Comisionado de Seguros realizó en el 2019, pagos indebidos por $6,625 por concepto de servicios que se prestaron antes de que la enmienda de un contrato se registrara en la Oficina del Contralor de Puerto Rico. La ley núm. 18 de 1975, Ley del Registro de Contratos, establece que ninguna prestación o contraprestación puede exigirse hasta tanto el contrato se registre en la Oficina del Contralor. Los servicios de la corporación contratada eran para desarrollar un plan de implementación de medidas de reducción de gastos.
Además, el contrato indicado, incluía una cláusula que permite a la entidad exigir que los servicios comenzados durante la vigencia del contrato fueran completados, aunque haya finalizado su término. Esta situación, no conforme a derecho, promueve la existencia de un acuerdo implícito para que se realicen labores fuera de la vigencia de un contrato, o que se facture por encima de la cuantía máxima, o que se otorguen enmiendas retroactivas.
La auditoría de dos hallazgos señala, en otro contrato examinado, que se le adelantaron $44,250 a un contratista de servicios de análisis financieros, sin haber solicitado autorización del Departamento de Hacienda. Esta situación privó a la Oficina del Comisionado de Seguros, el contar con un remedio en caso de que el contratista no cumpliera con lo pactado.
Los auditores detectaron que el informe de las auditorías externas del 2019 y 2020 se remitieron al gobernador y a la Asamblea Legislativa hasta 10 meses posteriores al periodo que establece el Código de Seguros. Esta situación se atribuye al retraso en la contratación para trabajar las auditorías, a la renuncia del Comisionado en enero de 2020 y al cierre gubernamental en marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
El Informe comenta que la National Association of Insurance Commissioners (NAIC) suspendió la acreditación a la Oficina del Comisionado de Seguros en el 2020. La NAIC es la organización que estandariza la industria de seguros de los Estados Unidos y protege a los consumidores al establecer normas y regulaciones básicas a las compañías de seguros. La Oficina del Comisionado de Seguros logró la reacreditación de la NAIC el 22 de diciembre de 2022.
Este informe cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021
El Informe de Auditoría OC-24-08 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.