Informe de Auditoría OC-24-06 de la Corporación de las Artes Musicales
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Corporación de las Artes Musicales. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que al 26 de febrero de 2021, la Corporación de las Artes Musicales, no tenía reglamentación para el Programa Educativo Conoce tu Orquesta (PEDCO). La reglamentación para este programa debe establecer por ejemplo, el costo de las charlas por estudiante, funciones de la coordinadora, y el proceso de pago, entre otros.
Además, la Corporación no había establecido un procedimiento para regular las libretas de recibo, ni el Manual de Contabilidad contiene disposiciones al respecto. De hecho el Manual no se había actualizado desde su aprobación en el 1996.
La auditoría de seis hallazgos señala que la Corporación no mantuvo un control adecuado sobre las cláusulas que deben incluir los contratos y las certificaciones requeridas del programa de Servicios Integrados a la Comunidad (SIC) y de PEDCO. Por ejemplo, ninguno de los cuatro contratos examinados, contenía la cláusula que certificara que el contratista obtuvo las dispensas necesarias, y en los expedientes no se encontró la certificación de la póliza del Fondo del Seguro del Estado en dos contratos, ni la certificación negativa de ofensores sexuales que expide el Departamento de Justicia en uno de los contratos. Del 2015 al 2019, la Corporación había formalizado 138 contratos y 21 enmiendas por $461,001
Los auditores de la Contraloría identificaron facturas sin cancelar luego de emitirse los pagos, justificantes sin firmar por la persona encargada de la reintervención o la ausencia de registro de firmas autorizadas o requisiciones de pago. Estas deficiencias propician que se desembolsen fondos por servicios no prestados o que se cometan errores administrativas.
El Informe devela que la Corporación no cuenta con un encargado de la propiedad desde febrero de 2017. Esta situación impide mantener un control de la propiedad y aumenta el riesgo de pérdida o uso indebido.
La Corporación remitió a la Contraloría, copia de contratos y enmiendas hasta cinco semanas más tarde, contrario a la legalidad vigente que establece que deben remitirse dentro de los siguientes 15 días desde su formalización. La Corporación, también envió tarde la Certificación Anual del Registro de Contratos del 2018 y 2019, y la Certificacion de Pérdidas del 2019. El Informe recomienda que los funcionarios cumplan con las fechas de envío establecidas en el Reglamento 33.
Este Informe de la Corporación de Artes Musicales, cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020.z
El Informe de Auditoría OC-24-06 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.