Informe semanal Noticontralor News del 10 al 16 de junio de 2023
¡Saludos!
La Contraloría de Puerto Rico, publicó esta semana, cinco informes de auditoría.
El Informe del Departamento de Corrección reveló que, desde hace más de 10 años, el Departamento no cuenta con un sistema computadorizado, que actualice los expedientes de los confinados, y los cómputos de sus sentencias.
Además,
- no se localizaron 38 equipos computadorizados de los 400 adquiridos en el 2020, y
- no se habían distribuido dos laptops con sus bultos, ni 51 desktops con sus monitores, a pesar de haber transcurrido hasta 22 meses desde su recibo en Corrección.
La auditoría señaló también que, el Avalúo de Riesgo de los sistemas de información computadorizados, no estaba actualizado.
La auditoría de la Autoridad para el Transporte Integrado develó que, esta no cumple con disposiciones de su ley creadora.
El Informe con opinión adversa especifica que, la Autoridad no había obtenido la certificación de grantee de fondos federales por parte de la Federal Transit Administration.
Por eso, no se ha culminado la fusión de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Autoridad de Transporte Marítimo, ni se han integrado los servicios del Tren Urbano.
La falta de un servicio eficiente de transporte público y colectivo, tiene como consecuencia la continua dependencia del automóvil privado, que representa un alto costo en el presupuesto de una familia.
En Hormigueros se detectaron compras de computadoras con cotizaciones que no cumplían con las especificaciones.
El Informe reveló que, para la compra de 10 laptops, por más de $10 mil dólares, se evaluaron cotizaciones de una compra anterior con otras especificaciones…
…por lo cual, se pagó un precio mayor, por computadoras de menor capacidad de almacenamiento y procesamiento.
La auditoría de la Guardia Nacional reveló que, un contratista de servicios de telecomunicaciones y asistencia técnica, subcontrató servicios por $86 mil dólares, contrario a lo establecido en el contrato.
Las facturas fueron aprobados por el chief information officer, sin asegurarse que cumplieran con lo establecido en las cláusulas contractuales.
Los auditores también hallaron, facturas sin especificar tarifa por hora, ni el contenido del trabajo realizado.
El Informe le recomienda al ayudante general, entre otras, que imparta instrucciones a los funcionarios para que cumplan con la reglamentación aplicable.
Los trabajos de repavimentación, de las calles del centro urbano de Luquillo, se adjudicaron en una subasta general, sin incluir labores de escarificación o rayado de superficie. Estas tareas, sí se añadieron al contrato del agraciado de la subasta.
Esta situación no permitió la libre competencia de otros licitadores, ni le permitió al Municipio seleccionar las mejores ofertas.
La auditoría señaló también que se adjudicó una subasta para revitalizar los Kioskos de Luquillo, sin obtener el permiso de construcción de la Oficina de Gerencia de Permisos, y se adjudicaron proyectos de construcción sin obtener al menos tres cotizaciones.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestro portal www.ocpr.gov.pr.
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Contraloría a sus órdenes…