Informe de Auditoría DA-23-21 de la Guardia Nacional de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que, la Guardia Nacional pagó $82,620 por servicios subcontratados por el contratista, contrario a lo establecido en el contrato. Las facturas sobre asistencia técnica, servicios de telecomunicaciones y tecnología de información, fueron aprobados por el chief information officer sin asegurarse que cumplieran con lo establecido en las cláusulas contractuales.
La auditoría de un hallazgo señala también que 14 facturas por $328,315 pagadas por la Guardia Nacional, no incluían un desglose de los servicios prestados por el contratista. Las facturas se aceptaron sin especificar a que fase o etapa de los trabajos correspondían, situación que dificulta validar si los servicios estaban conforme a lo contratado.
Los auditores identificaron otras cinco facturas por $98,226, que no indicaban el servicio prestado, ni la tarifa por hora del contratista. Al respecto, el Informe recomienda al ayudante general, entre otras, que imparta instrucciones a los funcionarios para que cumplan con la reglamentación aplicable.
Este segundo informe de la Guardia Nacional, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.
El Informe de Auditoría DA-23-21 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.