Informe semanal Noticontralor News del 29 de mayo al 2 de junio de 2023
¡Saludos!
La Contraloría de Puerto Rico, publicó esta semana, dos informes de auditoría del Municipio de Humacao y de la Comisión de los Puertos de Mayagüez.
Además, emitió la Carta Circular OC-23-32 sobre el uso de fondos públicos para atender situaciones de emergencias relacionadas con disturbios atmosféricos.
El Informe de Humacao reveló que, el Municipio aportó $25 mil dólares como capital para establecer la Empresa Municipal para el Desarrollo Económico, Cultural, Recreativo y Deportivo, en exceso a las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal.
Además, el Municipio no registró en su sistema de contabilidad, los comprobantes de desembolso de 24 de las 51 transferencias electrónicas que realizó a la Empresa Municipal del 2016 al 2019.
El Informe comenta que la fiscalía federal radicó cargos de conspiración, soborno y extorsión al entonces alcalde el 4 de mayo de 2022. Dos días después, el entonces alcalde presentó su renuncia.
El Informe sobre la privatización del Puerto de Mayagüez señala que, la Comisión del Puerto de Mayagüez, cumplió con cinco de los seis objetivos examinados.
El informe reveló que la Junta de los Comisionados autorizó pagos que suman $9,000 dólares a la secretaria administrativa desde el 2019 al 2021. La secretaria administrativa era empleada del Municipio de Mayagüez por lo cual el Código Político de Puerto Rico prohíbe la doble paga.
El Informe comenta que la Comisión tenía déficits acumulados, del 2017 al 2021. Además, al 25 de mayo de 2022, no había recobrado más de $100 mil dólares pagados indebidamente a dos corporaciones por servicios prestados con enmiendas a los contratos otorgados con carácter retroactivo.
Por otro lado, la Carta Circular, dirigida a todas las entidades del gobierno, orienta sobre el uso de los fondos públicos para atender las situaciones de emergencia causadas por disturbios atmosféricos.
La carta enumera algunas de las violaciones relacionadas con rembolsos de fondos utilizados de forma indebida, o desembolsos no justificados.
El escrito sugiere que se observen ocho medidas de control y presenta como referencia las leyes relacionadas a las situaciones de desastres o emergencias.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestro portal www.ocpr.gov.pr.
Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Contraloría a sus órdenes…