Informe semanal Noticontralor News del 27 al 31 de marzo de 2023
¡Saludos!
Esta semana, publicamos cinco informes de auditoría con opinión cualificada de los municipios de Maricao, Culebra, San Lorenzo, y del Área Local de Desarrollo Laboral La Montaña.
Además, la Contraloría publicó una auditoría sobre el Fondo de Ayuda para el Coronavirus en el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
El Informe de Maricao reveló que, el Municipio transfirió medio millón de dólares de la cuenta de fondos otorgados por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) a otras cuentas bancarias de funcionamiento del Municipio.
Al 8 de julio de 2022, el Municipio no había devuelto los fondos a la cuenta de FEMA.
Además, los auditores encontraron en estado de abandono, destruidos e inservibles, los archivos inactivos del Municipio almacenados en dos vagones.
Por otro lado, el Municipio de Culebra, contrató una corporación de consultoría en ingeniería, cuyo gerente y firmante de las facturas no era ingeniero profesional licenciado.
Además, la auditoría de cinco hallazgos indicó, que los registros de cuentas por cobrar del Municipio, carecían de información sobre las patentes municipales y sobre el cuido de niños.
Esta situación tuvo el efecto de que no se realizaron las gestiones de cobro de estas deudas.
En San Lorenzo se pagaron $18 mil dólares en exceso a lo facturado por el alquiler de generadores eléctricos, y por servicios de consultoría para la recuperación tras los huracanes Irma y María.
Además, se pagaron $92 mil dólares en multas, intereses y penalidades al Servicio de Rentas Internas Federal, y $112 mil para transar tres demandas por discrimen político y despido injustificado entre el 2019 al 2021.
La auditoría del Área Local de Desarrollo La Montaña, que comprende los municipios de Barranquitas, Cidra, Corozal, Naranjito y Orocovis reveló, que no se obligó en el sistema de contabilidad, los fondos para el pago del 40 por ciento de los contratos.
Además, el 40 por ciento de los contratos examinados, no se remitieron a la evaluación del Comité Evaluador de Propuestas como dispone la reglamentación vigente, y carecían de las certificaciones requeridas para la contratación.
En la auditoría de los fondos de ayuda por el Coronavirus a los empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación se detectó que, se otorgaron incentivos de forma indebida.
Esto sucedió porque los funcionarios a cargo certificaron listas de empleados con errores.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestro portal www.ocpr.gov.pr.
Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Contraloría a sus órdenes…