Informe de Auditoría TI-22-14 del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos de Puerto Rico-Sistemas de Información Computadorizados
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones del área de Sistemas de Información Computadorizados del Negociado de Transporte y Otros Servicios de Puerto Rico (Negociado). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe de un hallazgo revela, que el Negociado aprobó 39 autorizaciones a 17 concesionarios que tenían deudas pendientes con la agencia para el periodo auditado. Estos concesionarios se habían registrado en la nueva plataforma digital disponible desde diciembre de 2018. Sin embargo, en la plataforma anterior, Sistema de Información de Servicios (SIS), se reflejaban deudas de estos concesionarios, con balances entre $237 y $5,215, que habían vencido entre el 2015 y el 2020.
Esta situación se atribuye a que el Negociado cuenta con dos plataformas y en ocasiones el personal no coteja las deudas viejas registradas en la plataforma SIS antes de realizar la aprobación final de un servicio. Los auditores determinaron que por esta situación el Negociado dejó de recibir, al menos, $20,067 por concepto de deudas pendientes.
El Negociado es una entidad con funciones cuasi legislativas y judiciales, encargado de fiscalizar la transportación comercial y la mayoría de los servicios de transporte público terrestre en Puerto Rico.
El informe cubre el periodo del 24 de febrero al 31 de agosto de 2021.
Vea informe de Auditoría TI-22-14.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.